El uso de la tierra se ha transformado, de ser una comunidad con actividades agrícolas, hoy San Juan de Ocotán es un pequeño casco de hogares rodeados por desarrollos inmobiliarios.
La memoria de este poblado data de alrededor del año 1524, desde entonces los cambios en su territorio y las actividades que se realizan en él, han provocado una notoria pérdida. De los ejidos fundadores de la comunidad queda poco, las voces de algunos adultos mayores hablan sobre ello en el documental «Propiedad Privada», en las historias de “Nuestros Abuelos”, así como en la investigación realizada para la “Línea del tiempo” dando cuenta de hechos vinculados con la tierra en San Juan de Ocotán, durante varios siglos.
Este gráfico fue realizado con base en el Ejido Definitivo por Ampliación del Poblado de San Juan de Ocotán publicado por la Secretaría de la Reforma Agraria el 30 de agosto de 1999, según la resolución presidencial de fecha 9 de febrero de 1938. Las imágenes satelitales muestran el paso de los últimos 35 años en el poblado de San Juan de Ocotán y alrededores.